Curso de acompañante terapeutico 2019



Acompañante Terapéutico







Empezó a dictarse el curso de extensión universitaria Acompañante Terapéutico, Promotor de Salud y Asistente de Personal Discapacitado”, con el respaldo de la Universidad Siglo 21, sede Gualeguaychú. Se trabaja con pequeños, adolescentes, adultos y ancianos; con necesidades singulares, desordenes sensibles de la conducta, psicosis, pacientes en situaciones críticas (depresiones profundas, accidentes, etcétera), fobias, personas con adicción a la droga, también para los casos de anorexia y bulimia, enfermos en estado terminal entre otros.


En verdad en los proyectos de ley de Acompañamiento Terapéutico que hubo, se propuso considerar en primera instancia los profesionales nucleados en AATRA para elaborar un Registro de AT en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, y para quienes acrediten capacitación en la materia conforme los criterios y lineamientos de capacitación consensuados por AATRA.


Al finalizar el plan de estudios, el acompañante terapéutico, estará capacitado para desempeñarse como co-partícipe con disciplinas como la siquiatría, neurología, psicología, terapia ocupacional, quinesiólogos, desarrollando su tarea tanto en el domicilio de pacientes, en la vía pública, como en instituciones públicas privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos y también institutos de rehabilitación.


En la actualidad se desempeña como secretario de política energética y medioambiente de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y como secretario general de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (A.P.C.N.E.A.N.).


Coordinación y también Investigación del Acompañamiento Terapéutico (C.I.A.T.) con personería jurídica número 35449, es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la formación, coordinación, supervisión e investigación del acompañamiento terapéutico, contando con una vasta lista de asociados que medra año a año con la misma velocidad y profesionalismo que la demanda lo requiere.


El abordaje formativo multidisciplinario sobre técnicas nosologías específicas, de relevancia significativa por su prevalencia, su complejidad ante la falta de oferta educativa en el medio, dirigido a médicos y profesionales de la salud no médicos. Para ellos el acompañante terapéutico (at) se insertara en la vida cotidiana del paciente, su casa, una plaza la escuela, formando una parte de un equipo profesional.


Desde el Instituto Superior Víctor Mercante dieron a conocer que impulsan el curso de capacitación en acompañante terapeútico que tiene por objetivo formar agentes de salud con preparación teórico CURSO dE ACOMPAÑANTE teRAPEUTICO práctica para intervenir en espacios cotidianos del paciente y ser un puente de comunicación, observación e intervención conjunta con el equipo de profesionales a cargo.


Dotar al AT de conocimientos precisos que le permitan realizar acciones conjuntas con los profesionales en la labor de promoción, asistencia y rehabilitación tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social y laboral ayudando a desarrollar en el mismo conductas participativas.


Alén de la formación, el curso es muy importante por el hecho de que permitirá la habilitación de los AT para que puedan facturar a las obras sociales; también es de destacar que exactamente el mismo está entrelazado con una capacitación siguiente en la Tecnicatura Superior Universitaria.


Está dirigido a Sicólogos, Psicopedagogos, Psicólogos Sociales, Trabajadores Social, Enfermeros, Docentes de Arte, Quinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Docentes, Profesores de Educación Física y Personas interesadas en la temática de la discapacidad sin formación anterior y Estudiantes.


Podemos destacar que esta práctica se viene desarrollando en la Argentina desde finales de la década del sesenta, frente a la necesidad de instrumentar contestaciones clínicas opciones alternativas que permitieran sostener el tratamiento de un sinnúmero de pacientes de bastante difícil abordaje, desde los métodos tradicionales de la siquiatría y del psicoanálisis.


Link amigos


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *